El patrimonio de familia en el Ejido Coatitila, Cofre de Perote

María del Rosario Huerta Lara

Resumen


El presente ensayo tiene como objetivo analizar los efectos de las reformas jurídicas de 1992 al régimen agrario sobre los bienes afectos al patrimonio de la familia campesina, a la luz de las modificaciones que dichas reformas introdujeron al artículo 27 constitucional; En este sentido, se analiza el impacto que las mismas han producido específicamente en el Ejido de Coatitila, Veracruz, el cual, de acuerdo a las características constituye un centro de población del ámbito ejidal.

ABSTRACT: This investigations’ main objective is to analyze the effects of the 1992 juridical reforms to the agrarian regime about the peasant family patrimony's assets, in light of the reforms to article 27 of the Constitution.

On this matter, the present article analyze the juridical impacts on the Ejido of Coatitila, Veracruz, wich according to its features, constitutes a population center in the shared land ambit.

Keywords: family patrimony, peasants, constitution, reforms.

Palabras clave


Patrimonio familiar; campesinos; constitución; reformas

Texto completo:

PDF

Referencias


Código Civil Federal. (11 de enero de 2021). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf

Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (22 de marzo de 2021). Recuperado de https://www.legisver.gob.mx/leyes/LeyesPDF/CCIVIL22032021.pdf

Código Familiar del Estado de Zacatecas. (2021). Recuperado de https://www.congresozac.gob.mx/63/ley&cual=104

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.htm

Galindo Garfias, I. (1980). Derecho Civil. Primer curso. Parte general. Personas. Familia. México: Porrúa.

Roca Sastre, R.M. (1943). La necesidad de diferenciar lo rural y lo urbano en el derecho sucesorio. Anales de la Academia Matritense del Notariado, I(1), pp. 331-377. Madrid: R. R. A. Matritense del Notario.

Zacarias, H. (1996). Los derechos de Propiedad de la Comunidad Indígena (Siglo XIX y XX). México.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i06.2592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/