Descentralización sanitaria, triunfo del nacionalismo y gestión de la COVID-19 en España
Resumen
Este trabajo pretende abordar la conmoción provocada por la pandemia acaecida por el SARS-Cov-2, dada la afectación de la salud pública y, también, del Sistema Nacional de Salud. Es evidente que la COVID 19 marcará un antes y un después en la sanidad española, donde será necesaria una reorganización de esta en torno al Sistema Nacional de Salud. A través de la dotación de recursos, reformas en la gobernanza, la gestión y organización. La crisis de salud pública ha desbordado la capacidad del sistema sanitario debido, en gran parte, a sus carencias organizativas, así como de sus sistemas de información y, sobre todo, por una gobernanza carente de coordinación y cooperación sanitaria interautonómica. La inexistencia de un Sistema Nacional de Salud que reforzara el Ministerio de Sanidad y le otorgase solidez y capacidad de coordinación y cooperación, sí; pero también, la falta de una capacidad normativa que permita crear un sistema de información independiente, ajeno a los intereses autonómicos; han sido las principales causas. Con su creación, pretende aprenderse del error. A ello, puede unirse también la creación de reservas nacionales de carácter estratégico de material crítico, una red sólida de hospitales nacionales, con una clara estrategia en materia de investigación sanitaria. Una reorganización estatal permitiría una presencia mucho más activa y fuerte en el escenario mundial, especialmente en el marco de la OMS y en el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Primará así la cooperación internacional y la diplomacia sanitaria que, a partir de esta tragedia, deberá plantearse como una parte de importancia estratégica capital para las relaciones exteriores. Este motivo ha llevado a dos constitucionalistas aun cuando se desconocen con exactitud las consecuencias catastróficas de la pandemia a plantear debates y propuestas sobre la descentralización de la sanidad y cuáles son los retos que habremos de abordar en un futuro muy próximo.
ABSTRACT: This work aims to address the shock caused by the pandemic caused by SARS-Cov-2, given the impact on public health and, also, on the National Health System. It is evident that COVID 19 will mark a before and after in Spanish healthcare, where it will be necessary to reorganize it around the National Health System. Through the provision of resources, reforms in governance, management and organization. The public health crisis has overwhelmed the capacity of the health system due, in large part, to its organizational shortcomings, as well as its information systems and, above all, due to a governance that lacks coordination and inter-autonomous health cooperation. The non-existence of a National Health System that reinforces the Ministry of Health and gives it solidity and capacity for coordination and cooperation, yes; but also, a regulatory capacity that allows the creation of an independent information system, alien to regional interests; has been the cause of causes. With its creation, it intends to learn from the error, to which can also be added the creation of strategic national reserves of critical material, a solid network of national hospitals, with a clear strategy in health research. A state reorganization would allow a much more active and strong presence on the world stage, especially within the framework of the WHO and the European Center for Disease Prevention and Control. Thus, international cooperation and health diplomacy will prevail, which, after this tragedy, should be considered as a part of capital strategic importance for foreign relations. This reason has led two constitutionalists, even when the catastrophic consequences of the pandemic are unknown, to raise debates and proposals on the decentralization of health and what are the challenges that we will have to address in the very near future.
Keywords: Health; Covid-19; Political Decentralization; Territorial Decentralization.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA. VV. (2011). Autonomies i desigualtats a Espanya: percepcions, evaluación social i politiques de benestar, Insittut d’Estudis Autonomics.
AA. VV. Ayala, L. (Coord.) (2009). Desigualdad, Pobreza y privación, Fundación Foessa.
AA. VV. Ayala, L. y Ruiz Huerta, J. (Dirs.) (2015). Segundo informe sobre la desigualdad en España, Fundación Alternativas.
AA. VV. (2012). La Descentralización Sanitaria, Fundación Manuel Giménez Abad.
AA. VV. Rey del Castillo, J. (Coord.) (2015). Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España (Documento de Trabajo 190/2015), Fundación Alternativas, 115-173.
AA.VV. El Tribunal Constitucional, Vol. I., Dirección General de lo Contencioso del Estado e Instituto de Estudios Fiscales.
Albertí Rovira, E. (2018). Cuestiones constitucionales en torno a la aplicación del artículo 155 CE en el conflicto de Cataluña, Revista d’Estudis Autonòmics y Federals, 27, 1-23.
Álvarez González, E. M. (2013). El Sistema Nacional de Salud (II): ordenación de los servicios de salud de las comunidades autónomas”, En Larios Risco, D., González García, L., Montalvo Jääskeläinen, F. (Coords.). Palomar Olmeda, A., Cantero Martínez, J. (Dir. Congr.), Pemán Gavín, J. M. (Pr.), Tratado de derecho sanitario, Vol. I, pp. 363-397. España: Thomson Reuters Aranzadi.
Álvarez García, V. (2017). La respuesta jurídica frente al desafío independentista catalán, Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, 3, 1-46.
Álvaro García, D. (2019). Cataluña, la construcción de un relato. España: Deusto.
Antequera Vinagre, J. M. (2020). Breve análisis de los instrumentos jurídicos de reacción rápida y de gestión jurídica frente al SARS-Cov-2. La necesidad de una reingeniería jurídica en salud pública, Derecho y Salud, Vol. 30, pp. 74-84.
Arias Abellán, M. D. (2013). Estabilidad presupuestaria y deuda pública: su aplicación a las Comunidades Autónomas, REAF, 18, pp. 126-168.
Arias Abellán, M. D. (2008). La ordenación jurídica de los recursos financieros en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, Revista d’Estudis Autonómics i Federals, 6.
Artell, J. (2005). Desarrollo y sostenibilidad del sistema nacional de salud descentralizado, Fundación Salud, Innovación y Sanidad, 2005.
Barberán Ortí, R., y Uriel Jiménez, E. (2008). Balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas: los datos recientes de un fenómeno controvertido, Análisis Local, (79), pp. 20-36.
Barnés, J. (2007). Un Estatuto de Autonomía y una Constitución del siglo XXI, Revista de Administración Pública, 173, pp. 293-315.
Bassols, M., Bosch N., y Vilalta, M. (2009). El modelo de financiación autonómica de 2009: descripción y valoración, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
Bosch, N., y Espasa, M. (2014). La viabilidad económica de una Cataluña independiente, Revista de Economía Aplicada, 22(64), pp. 135-162.
Bosch, N. y Vilalta, M. (2010). Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el modelo de financiación de la Generalitat de Catalunya, Revista Catalana de Dret Public, extra- 1, 2010.
Bosch Roca, N. (2009). El sistema de nivelación fiscal entre comunidades autónomas, Revista de Estudios Regionales, extra-86.
Bosch Roca, N. (2008). Una visión crítica del modelo de financiación autonómica, Investigaciones Regionales, 13, pp. 269-276.
Cavero Gómez, M. (2019). La aplicación del artículo 155 de la Constitución a la Comunidad Autónoma de Cataluña, Revista de las Cortes Generales, 107, pp. 507-519.
Criado Álvarez, J. J., Repullo Labrador, J. R., y García Millán, A. (2011). Vigencia de la Ley General de Sanidad tras veinticinco años, Revista Española de Salud Pública, 85(5).
De la Fuente Moreno, A. (2014). Balanzas fiscales: una breve introducción, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 42, pp. 78-83.
De la Fuente Moreno, A., y Gundín, M. (2007). El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común: datos homogéneos para el año base del acuerdo actual y para sus primeros años de aplicación, Presupuesto y Gasto Público, 48, pp. 9-36.
De la Fuente Moreno y Gundín, M. (2007). La financiación autonómica en los nuevos estatutos regionales, Hacienda Pública Española, 182.
De la Fuente Moreno, A. (2012). Sobre el pacto fiscal y el sistema de concierto, Fundación SEPI.
De los Ríos Berjillos, A. (2001). Los objetivos de financiación autonómica. Una perspectiva desde los principios de autonomía, solidaridad, coordinación y suficiencia, Presupuesto y Gasto Público, 26.
Díaz Revorio, F. J. (2001). Las sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional, Lex Nova.
Fernández Segado, F. (2012). La solidaridad como principio constitucional, Teoría y Realidad Constitucional, 30, pp. 139-181.
Freire, J. M. (2005). Cobertura poblacional del Sistema Nacional de Salud: importancia y retos de la universalización y la equidad en el aseguramiento. En Repullo Labrador, J. R., y Otero Ochoa, L. A. (Coords.). Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible, pp. 61-100, España: Ariel.
Gamazo Chillón, J. C. (2000). Financiación territorial para la sanidad pública en España: estudio de su evolución en las últimas décadas (1981-2001), Revista de la Administración Sanitaria, 4(16), pp. 161-177.
García Altés, A., Rodríguez Sanz, M., Borrell, C., y Pérez, G. (2008). Desigualdades en salud y en la utilización y el desempeño de los servicios sanitarios en las Comunidades Autónomas, Cuadernos económicos de ICE, (75), pp. 115-128.
García Armesto, S., Abadía Taira, M. B., Durán, A., Hernández Quevedo, C., y Bernal Delgado E. (2010). Spain: health system review, Health System in Transition, 12(4), pp. 295.
García de Enterría, E. (1985). Estudios sobre autonomías territoriales, Thomson Reuters Civitas.
García de Enterría, E. (1981). La posición jurídica del Tribunal Constitucional en el sistema español: posibilidades y perspectivas, Revista Española de Derecho Constitucional, (1), pp. 35-131.
García Morillo, J., y Pérez Tremps, P. (1998). Constitución y financiación autonómica, Tirant lo Blanch.
García Moncó Martínez, A. (2011). El sistema de financiación autonómica, En Álvarez Conde, E., Rosado Villaverde, C., y Sanjuán Andrés, F. J. (Coords.), Estudios sobre la Sentencia 31/2010, de 28 de junio, del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pp. 425-458. España: Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos.
García Pelayo, M. (1981). El “status” del Tribunal Constitucional, Revista Española de Derecho Constitucional, No. 1, pp. 11-34.
García Roca, J. (2019). “Il tempo moderato” de la intervención coercitiva del Estado (artículo 155 CE) en Cataluña: un comentario a las SSTC 89 y 90/2019, en particular, proporcionalidad y test de necesidad o razonabilidad de las medidas, Teoría y Realidad Constitucional, (44), pp. 503-524. doi: doi.org/10.5944/trc.44.2019.26026
Gené-Badía, J., Gallo, P., Hernández-Quevedo, C., y García-Armesto, S. (2012). Spanish health care cuts: penny wise and pound folish?, Health policy, 106(1), pp. 23-28. doi: doi.org/10.1016/j.healthpol.2012.02.001
Girón Reguera, E. (2007). La incidencia de la reforma de los Estatutos de Autonomía en la financiación autonómica, Revista Española de Derecho Constitucional, No. 80, pp. 75-111.
Gomá Carmona, R. Subirats, J., y Brugué, J. (2005). Riesgos de exclusión social en las Comunidades Autónomas, Documentos de Trabajo, Fundación BBVA, No. 5, pp. 187-193.
Gómez Orfanel, G. (2020). Las medidas y la aplicación del art. 155 CE a Cataluña, Revista Española de Derecho Constitucional, No. 120, pp. 345-375.
González López Valcarcel, B., y Barber Pérez, P. (2006). Desigualdades territoriales en el Sistema Nacional de Salud de España, Documentos de Trabajo de la Fundación Alternativas, No. 90, pp. 20-41.
Hinojosa Torralvo, J. J. (2020). La evaluación del modelo de financiación autonómica en España. Evaluación y perspectivas, Revista jurídica de investigación e innovación educativa, No. 22, pp. 73-94.
Lago Montero, J. M. (2008). Las grietas del sistema de financiación autonómica: ¿hacia un confederalismo social insolidario? En Villar Ezcurra, M., Martínez Lafuente, A., y Herrera Molina, P. M. (Coords). Estudios Jurídicos en memoria de Don César Albiñana García-Quintana, Vol. 3, pp. 2985-3034. España: Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales.
López Aguilar, J. F. (2016). Cuestión catalana y crisis constitucional, Teoría y Realidad Constitucional, No. 37, pp. 273-308.
López Laborda, J. (2010). La reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas: descripción, primera valoración y algunas cuestiones pendientes, En Bosh, N., y Solé-Ollé, A. (Eds.). Informe sobre Federalismo Fiscal en España 2009, Institut d’Economia de Barcelona, pp. 22-37.
López i Casasnovas, G. (2016). Crisis económica, gasto sanitario y desigualdades en salud, ICADE: revista de la Facultad de Derecho, No. 99, 17-43.
López i Casasnovas, G. (2005). Descentralización Sanitaria de la segunda generación, AA.VV. XXV Jornadas de Economía de la Salud, AES, 59-70.
Martín Ayala, M. (2020). La ausencia de un modelo socio-sanitario en la crisis del COVID-19, Derecho y Salud, No. 30, extra 1, pp. 47-57.
Martín Martín, J. J. (2015). Las retribuciones en el Sistema Nacional de Salud, Presupuesto y Gasto Público, No. 79, pp. 149-162.
Martín Queralt, J., y García Moreno, V. A. (2007). Comentarios al título IX (Economía y Hacienda) del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, modificado por la Ley 1/2006, de 10 de abril, Corts: anuario de Derecho Parlamentario, No. 18, pp. 463-464.
Martínez Labo, M. A. (2010). La financiación de las Comunidades autónomas y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Revista de Información Fiscal, 102.
Medina Guerrero, M. (2005). El principio de cooperación como principio estructural del Estado Autonómico: su incidencia en las relaciones competenciales entre el Estado y las Comunidades Autónomas, AA.VV. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Cooperación, coordinación y conflicto, Comares, 5-23.
Medina Guerrero, M. (2013). El estado autonómico en tiempos de disciplina fiscal, Revista Española de Derecho Constitucional, No. 98, pp. 109-147.
Medina Guerrero, M. (2014). La constitucionalización de la regla de equilibrio presupuestario: integración europea, centralización estatal, Revista de Estudios Políticos, No. 165, pp. 189-201.
Moreno Fuentes, M. J. (2013). Retos, reformas y futuro del sistema nacional de salud, REAF, n. 18.
Muñoz Machado, S. (2004). La cohesión del sistema nacional de salud, Derecho y salud, 12, pp. 15-24.
Muñoz Machado, S (2009). Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General III, Iustel.
Ortún, V., López i Casasnovas, G., y Puig, J. (2005). El sistema de financiación capitativo: posibilidades y limitaciones, En Sáez Zafra, M., y Saurina Canals C. (Ed.) Condicionantes en la utilización de los servicios de atención primaria, pp. 115-134. España: Documenta Universitaria.
Parejo Alfonso, L. (2015). Estado y procesos de cambio. Del estado prestacional al garante de la prestación, Revista Parlamentaria de la Asamblea de Madrid, No. 33.
Pérez de los Cobos Hernández, E. (2020). Desafío del independentismo catalán al Estado autonómico, Revista Aragonesa de Administración Pública, No. 55, pp. 278-361.
Permán Gavín, J. M. (2005). Asistencia sanitaria y Sistema Nacional de Salud: estudios jurídicos, pp. 43-121. España: Comares.
Permán Gavín, J. M. (2009). El sistema español de autonomías territoriales: apuntes para un diagnóstico, Revista Aragonesa de Administración Pública, No. 35, pp. 11-50.
Pont Vidal, J. (2020). Gobernanza de la pandemia del COVID-19 y modelos de gestión: ¿hacia un nuevo tipo de vínculo sociedad-Estado?, Revista Do Servicio Público, ENAP, n. 71, pp. 235-265.
Puig Junoy, J. Castellanos Maduell, A., y Planas, I. (2005). Análisis de los factores que inciden en la dinámica del crecimiento del gasto sanitario público. Registro histórico y proyecciones 2004-2013, En Puig Junoy, J. (Coord.) ¿Más recursos para la salud?, pp. 93-130. España: Masson.
Repullo Labrador, J. R. (2006). Los instrumentos extra-competenciales para el gobierno del Sistema Nacional de Salud, Derecho y Salud, No. 5, extra-2, pp. 11-26.
Rey Biel, P. y Rey del Castillo, J. (2012). La sanidad y el pacto fiscal catalán, Claves de Razón Práctica, No. 226, pp. 52-61.
Rey del Castillo, J. (2003). Una propuesta alternativa para la coordinación del sistema nacional de Salud Español, Documentos de Trabajo de la Fundación Alternativas, 9.
Ribes Ribes, A. (2019). El fondo de liquides autonómico como mecanismo adicional de financiación de las Comunidades Autónomas, Revista Española de Derecho Financiero, No. 183, pp. 49-88.
Riesgo I. y González-Estefani, A. (2011). Diez temas candentes de la sanidad española para 2011. El momento de hacer más con menos, Price Whaterhouse Coopers.
Rodríguez, M. (1987). La despesa sanitaria a Catalunya: 1982-1984, Salut Catalunya, 2(2)
Rodríguez Vigil Rubio, J. L. (1990). Algunos problemas de la sanidad pública española, Ábaco: revista de cultura y ciencias sociales, 8.
Rodríguez-Vigil Rubio, J. L. (2012). El reto de la cohesión del Sistema Nacional de Salud, En Pemán Gavín, J. M., Kölling, M. (Eds). La Descentralización Sanitaria, pp. 87-116. España: Fundación Manuel Giménez Abad.
Roldán Barbero, J. (2019). El desafío soberanista en Cataluña y el derecho de la UE, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 63, 387-404.
Sevilla Segura, J. V. (2014). El capital social en el siglo XXI. Desigualdad y políticas públicas, Letra Internacional, (119), pp. 31-42.
Sieira Mucientes, S. (2020). Estado de alarma, Euonomía. Revista en Cultura de la Legalidad, No. 19, pp. 275-305.
Solózabal Echevarría, J. J (2006). Bases constitucionales de una posible política sanitaria en el Estado autonómico, Documentos de trabajo de la Fundación Alternativas, (89), 3-8.
Solózabal Echevarría, J. J. (2011). El derecho constitucional a la salud en el Estado autonómico, En Gascón Abellán, M., González Carrasco, M. C., y Cantero Martínez, J. (Coords.). Derecho Sanitario y Bioética: Cuestiones Actuales, España: Tirant lo Blanch.
Solózabal Echevarría, J. J. (2005). El Estatuto del Gobierno y su configuración efectiva como órgano del Estado, En Aragón Reyes, M., y Gómez Montoro, A. J. (Coord.). El gobierno: problemas constitucionales, pp. 69-98. España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Tajadura Tejada, J. (2007). El principio de solidaridad en el Estado Autonómico, Cuadernos de Derecho Público, 32.
Urbanos Garrido, R. y González López-Valcarcel, B. (2014). El modelo sanitario en peligro, Mediterráneo económico, No. 25, pp. 331-346.
Vaquer Caballería, M. (2004). La coordinación y el consejo interterritorial del sistema nacional de salud, En Parejo Alfonso, L., Palomar Olmeda, A., y Vaquer Caballería, M. (Coords.). La reforma del Sistema Nacional de Salud: cohesión, calidad y estatutos profesionales, pp. 111-166. Madrid: Marcial Pons.
Vaquer Caballería, M. (2012). Derechos sociales, crisis económica y principio de igualdad, En Tornos Mas, J. (Dir.)., y Moya Malapeira, D. (Subdir.). Informe de las Comunidades Autónomas 2011, pp. 75-97. Barcelona: Instituto de Derecho Público.
Vega García, A. (2014). El principio constitucional de solidaridad interterritorial en España y en Alemania: aplicación y límites, REAF, No. 20, pp. 214-277.
Velasco Caballero, F. (2020). Estado de alarma y distribución territorial del poder, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 86/87, pp. 78-87.
Vidal Prado, C. (2001). Fondo de Compensación Interterritorial como instrumento de solidaridad, Granada: Comares.
Vilalta, M. (2020). El model de finançament de la Generalitat de Catalunya: una guía per entendre què ha passat, con som i con podrìen ser dèma, Revista de Temes Contemporanis, extra-50.
Villar Rojas, F.J. (2008). De la integración a la separación de funciones del sistema sanitario: objetivos, modalidades y balances, Derecho y Salud, No. 16, extra-2, pp. 95-109.
Villaverde, J. y Maza, A. (2020). Las disparidades de renta interregionales: tendencias y determinantes, En Ayala, L., y Ruiz-Huerta, J. (Dirs.). Cuarto Informe sobre desigualdad en España. Una perspectiva Territorial. Fundación Alternativas, 27-49.
Zagrebelsky, G. (2005). Historia y Constitución, Editorial Trotta, 2005.
Zabalza Martí, A. (2012). El pacto fiscal catalán, Cuadernos Manuel Giménez Abad, No.3, pp.43-48.
DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i06.2586
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 10, julio-diciembre 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 8 de julio de 2024.
***
Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México. |