Institucionalismo y acción colectiva: Análisis del programa vial 1x1

César Augusto García Soberano, Manuel Darío Castillo Ríos

Resumen


El presente artículo es resultado de una investigación que se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México en el periodo del 2005 al 2020, sobre el programa vial 1x1, que nace para mejorar la movilidad vehicular, sustituyendo al semáforo como dispositivo de gestión y control de la capacidad vial y el nivel de servicio. El estudio destaca que, pese al crecimiento en la implementación del programa vial y los beneficios en materia tanto de movilidad como en la promoción de la acción colectiva mediante la cooperación entre el colectivo de automovilistas, el programa 1x1 se localiza en el ámbito institucional informal. El estudio tiene como marco teórico la teoría organizacional en su propuesta de la acción colectiva, así como el institucionalismo, pero, de igual manera, se recurre a la política pública para ofrecer una vía de institucionalización formal al programa 1x1 con el fin de dar certeza a su desarrollo en la sociedad xalapeña. El objetivo del estudio es conocer si el programa vial 1x1 genera una acción colectiva en términos de capacidad vial y nivel de servicio.

ABSTRACT: this article is the result of an investigation carried out in the city of Xalapa, Veracruz, Mexico from 2005 to 2020 on the 1x1 road program that was created to improve vehicular mobility by substituting the traffic light as a management and control device for road capacity and level of service. The study highlights that despite the growth in its implementation and the benefits in terms of both mobility and the promotion of collective action through cooperation among motorists, the 1x1 program is located in the informal institutional sphere. The study has as its theoretical framework the organizational theory in its proposal of collective action as well as institutionalism but, in the same way, public policy is used to offer a way of formal institutionalization to the 1x1 program in order to give certainty to its development in the Xalapeño society.

Keywords: road capacity, level of service, vehicle mobility, collective action, informal institution, 1x1 road program.

Palabras clave


Capacidad vial; nivel de servicio; movilidad vehicular; acción colectiva; institución informal; programa vial 1x1

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Villanueva, Luis F. (1992). La hechura de las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa.

Berasategui, R. (05 de agosto de 2020). ¿Cómo nació y desde cuándo existe el semáforo?. Carburando. Recuperado de https://carburando.com/notas/como-nacio-y-desde-cuando-existe-el-semaforo

Cal y Mayor, R., & Cárdenas G., J. (2018). Ingeniería de tránsito: fundamentos y aplicaciones. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.

García, C. (2020). Cooperación y divulgación del conocimiento en México: un fenómeno representado por agentes. Universidad de Xalapa.

Gibson, J. (2001). Teoría de flujos vehiculares: apuntes de clase. Universidad de Chile, Dirección de Ingeniería de Transporte.

Google maps. (16 de octubre de 2022). Distancia entre Veracruz y Xalapa y entre Xalapa y Ciudad de México. https://www.google.com.mx/maps/dir/Veracruz/Xalapa-Enr%C3%ADquez,+Ver./@19.3607721,-96.8027279,10z/data=!4m19!4m18!1m10!1m1!1s0x85c3414245ca78c5:0x18a4d642e936019b!2m2!1d-96.1342241!2d19.173773!3m4!1m2!1d-96.3942878!2d19.2674705!3s0x85c357f6307c416f:0x3e010f92f858ab27!1m5!1m1!1s0x85db321ca1f225d9:0x584837bc4340a47c!2m2!1d-96.9101806!2d19.5437751!3e0

H. Ayuntamiento de Xalapa. (2014). ¿Qué se ha hecho para mejorar la movilidad en Xalapa?. H. Ayuntamiento de Xalapa.

H. Ayuntamiento de Xalapa. (2018). Plan Municipal de Desarrollo. H. Ayuntamiento de Xalapa.

H. Ayuntamiento de Xalapa. (2019). Segundo Informe de Gobierno Municipal. Coordinación de Comunicación - H. Ayuntamiento de Xalapa.

H. Ayuntamiento de Xalapa. (21 de octubre de 2022). Seguridad Ciudadana. Recuperado de https://xalapa.gob.mx/seguridad-ciudadana/

H. Congreso del Estado de Veracruz. (2021). Ley Orgánica del Municipio Libre. Secretaría General. Coordinación de Investigaciones Legislativas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (16 de marzo de 2021). Censo de Población y Vivienda 2020. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (31 de diciembre de 2020). Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación. Obtenido de Vehículos de motor registrados en circulación: https://www.inegi.org.mx/programas/vehiculosmotor/

Llamazares, J. E. (1977). Ensayo metodológico acerca de la Teoría de la Administración Pública [Tesis de Doctorado]. Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires.

Murillo, G., González, C. H., & García, M. (2011). Cambio institucional y organizacional. Perspectivas teóricas para el análisis. Universidad del Valle.

North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Fondo de Cultura Económica.

Olson, M. L. (1985). La lógica de la acción colectiva. Ariel.

Sánchez, M. (18 de septiembre de 2022). Xalapa con menos movilidad; enojo, estrés y ansiedad algo común ante el tráfico. Diario de Xalapa. Recuperado de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/xalapa-con-menos-movilidad-enojo-estres-y-ansiedad-algo-comun-ante-el-trafico-8904412.html

Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. (2021). Dirección General de Tránsito del Estado de Veracruz. Reglamento de la Ley Número 561 de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Veracruz. Gobierno del estado de Veracruz.

Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (11 de octubre de 2021). Cuadernillos municipales 2021 - Xalapa. Recuperado de http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2021/06/XALAPA_2021.pdf

Villasana, C., & Gómez, R. (18 de noviembre de 2016). Mochilazo en el tiempo: El inicio y la transformación de los semáforos en la CDMX. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/2016/11/18/el-inicio-y-la

Winfield Capitaine, F. (1997). Historia de Xalapa: desde la época prehispánica hasta nuestros días. Xalapa: H. Ayuntamiento Constitucional.

Wolshon, B., & Pande, A. (2016). Traffic Engineering Handbook. Institute of Transportation Engineers.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i09.2615

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/