Las principales limitaciones al efectivo derecho a la educación en tiempos actuales
Resumen
El derecho a la educación se ha visto afectado a nivel mundial derivado de la contingencia sanitaria por Covid 19, a dos años de iniciada la pandemia nos encontramos en condiciones de determinar una serie de limitaciones al efectivo derecho a la educación en México a partir del análisis descriptivo realizado en una de las instituciones educativas públicas tal como es la Universidad Autónoma del Carmen, asimismo, a través del presente estudio se plantean diversas estrategias y alternativas implementadas por acuerdo institucional y el papel que ha desempeñado el sector docente en la transición educativa.
ABSTRACT: The right to education has been affected worldwide derived from the health contingency by Covid 19, two years after the start of the pandemic we are in a position to determine a series of limitations to the effective right to education in Mexico from the analysis descriptive study carried out in one of the public educational institutions such as the Autonomous University of Carmen, likewise, through this study various strategies and alternatives implemented by institutional agreement and the role that the teaching sector has played in the educational transition are proposed.
Keywords: Law; education; limitations.Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Agudelo, M., Chomali, E., y Suniaga J. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina, frente al COVID-19, CEPAL, LAC, Banco de desarrollo de América Latina, TPL, Telecom Advisory Services.
Berkhout, E., Galasso, N., Lawson, M., Rivero Morales, P. A., Taneja, A., y Vázquez Pimentel D. A. (2021). El virus de la desigualdad. Como recomponer un mundo devastado por el coronavirus a través de una economía equitativa, justa y sostenible, Oxfam Internacional, Nairobi.
Buendía Espinosa, A. (2020). Desafíos de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. Reporte CESOP, núm. 132, Edición especial, pp. 126. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Centros-de-Estudio/CESOP/Novedades/Reporte-CESOP.-Edicion-Especial.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba
Cabero Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 8(15) pp. 147. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57384
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación en México. (2020), “10 sugerencias para la educación durante la emergencia por COVID-19, México. Recuperado de https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/10-sugerencias-para-la-educacion-durante-la-emergencia-por-covid-19?state=published
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2020). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México, última reforma DOF 08/05/2020
García Cedillo, I. (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista de Educación Inclusiva, 11(2), pp. 51-62. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe, REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Vol. 5, Núm. 3, pág. 10. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/10139
Olarte-Mejía, D. V. & Ríos-Osorio, L. A. (2015). Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la educación superior, 44(175), pp. 19-40. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29390/1/OlarteDiana_2015_ResponsabilidadSocialIES.pdf
Organización de los Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020). Guías prácticas de la Sacroi COVID-19, ¿Cómo garantizar el derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes durante la pandemia de covid-19?, México. Recuperado de http://www.derechoshumanos.gob.mx/work/models/Derechos_Humanos/DGPPDH/COVID-19/Anexo20.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID 19. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
Monreal, F. F., Nieves, M. A., y Padilla, M. A. (2020). “Las desigualdades del acceso al derecho a la educación durante la pandemia COVID-19”, pagina 5. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6349/17.pdf
Saavedra J. y Di Gropello, E. (17 de marzo de 2021). COVID-19 y la crisis educativa en América Latina y el Caribe ¿cómo podemos evitar una tragedia?, Banco mundial Blogs. Recuperado de https://blogs.blogs.world.bank.org.
Silas Casillas, J. C. & Vázquez Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), pp. 89-120. Recuperado de https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/8/RLEE.L.ESPECIAL
Aplicarán en Unacar limitada vacunación. (26 de enero de 2021). Tribuna Campeche. Recuperado de https://tribunacampeche.com/carmen/2021/01/26/aplicaran-en-unacar-limitada-vacunacion/
UNICEF. (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes. Cuarta ronda-Informe de resultados. Recuperado de https://www.unicef.org/argentina/media/11316/file/Encuesta%20de%20percepci%C3%B3n%20y%20actitudes%20de%20la%20poblaci%C3%B3n.%20El%20impacto%20de%20la%20pandemia%20COVID-19%20en%20las%20familias%20con%20ni%C3%B1as,%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes.pdf
Universidad Autónoma de Carmen. (2021). Proyecto El derecho a la educación de calidad en tiempos actuales, Cuerpo Académico Proyecciones jurídicas para la consolidación del derecho. Encuestas aplicadas por grupos de estudiantes del taller de formación temprana de investigadores, agosto-diciembre 2021. Ciudad del Carmen, Campeche, México: Unacar.
Universidad Veracruzana. (2020), Webinar Internacional: “educación y equidad en tiempos de COVID-19”, Universo. Sistema de noticias de la UV. Mayo, México.
DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i06.2590
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 10, julio-diciembre 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 8 de julio de 2024.
***
Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México. |