Estado Constitucional de Derecho, Poder Judicial y derechos humanos

Jorge Martínez Martínez

Resumen


El Estado Constitucional de Derecho es uno de los elementos fundamentales de la democracia, pues permite el desenvolvimiento del individuo en congruencia con su esencia de ser humano.

El ejercicio de la función jurisdiccional del Estado reviste toral importancia para conseguir lo anterior ya que permite la tutela de los derechos humanos acorde con el paradigma constitucional instaurado desde el año 2011 y que ha llegado para quedarse. Por ello se deben eliminar o bien reducir en medida de lo posible las prácticas de corrupción que causan daño no solo a los justiciables, sino a la sociedad en general. Hoy más que nunca el tema cobra relevancia debido al debilitamiento y crisis que atraviesa el Estado de Derecho, por lo que el lograrlo o consolidarlo debe vislumbrarse como un objetivo por parte de la sociedad y del gobierno, permitiendo la convivencia pacífica, así como alcanzando un mayor grado de civilización.

Abstract: The constitutional rule of law is one of the democracy fundamental elements, then it enables the development of individuals in congruence with them essence as a human being. The performance of the State’s jurisdictional function is a paramount reaching the above, since it allows the due process for human rights, according with the 2011 constitutional paradigm, which it is expected to endure; therefore, bribery and corruption practices shall be eliminated or at least to be dramatically reduced, since them damage justiciables and society. Today more than ever, this become a relevant issue due to the rule of law crisis or weakening, thus reach and consolidate it shall be glimpsed as an objective for society and government, to allow peaceful coexistence, and to reach a higher level of civilization.

Keywords: Constitutional state of law, corruption, judicial power.


Palabras clave


Estado constitucional de Derecho; corrupción; Poder Judicial

Texto completo:

PDF

Referencias


Camacho Pérez, J. A. (2020). Participación ciudadana para el combate a la corrupción. Un análisis del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Buen Gobierno, 28 (140).

Cárdenas Gracia, J. y Márquez Gómez, D. (2019). La Ley General de Responsabilidades Administrativas: Un análisis crítico. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2019). Corrupción y derechos humanos: Estándares interamericanos. Organización de los Estados Americanos.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Const.] 5 de febrero de 1917 (México).

Diario Oficial de la Federación. (27 de mayo de 2015). DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5394003&fecha=27/05/2015

Diario Oficial de la Federación. (18 de julio de 2016). Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNA_200521.pdf

Martínez Martínez, J. (2021). La transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos en México. Tirant lo Blanch.

Méndez Silva, R. (Coord.). (2010). Lo que todos sabemos sobre la corrupción y algo más. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Naciones Unidas, Oficina contra la Droga y el Delito. (2004). Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/publications/Corrupcion/Convencion_de_las_NU_contra_la_Corrupcion.pdf

Nozick, R. (2017). Anarquía, Estado y utopía (2ª reimp.). Fondo de Cultura Económica.

Ordoñez Guzmán, A. (2007). Juez, jurisdicción y poder. Ratio Juris, 2(5).

Organización de los Estados Americanos. (2022). Convención interamericana contra la corrupción (B-58). Recuperado de https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_B-58_contra_Corrupcion.asp

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#paz-justicia-e-instituciones-solidas.

Poder Judicial del Estado de Veracruz. (2021). 2021: 200 años del México independiente: Tratados de Córdoba. Circular No. 18. Recuperado de https://www.pjeveracruz.gob.mx/pjev/frameContTrans?datos=archivos/transparencia/Ley875/I/2021/753/CIRCULAR_18_2021.pdf

Poder Judicial del Estado de Veracruz. (2021). 2021: 200 años del México independiente: Tratados de Córdoba. Circular No.32. Recuperado de https://www.pjeveracruz.gob.mx/pjev/frameContTrans?datos=archivos/transparencia/Ley875/I/2021/753/CIRCULAR_32_2021.PDF

Tamayo y Salmorán, R. (2007). Razonamiento y argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad y de la ciencia del derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Real Academia Española. (2022). Corrupción. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/corrupci%C3%B3n

Real Academia Española. (2022). Impunidad. Diccionario de la Lengua Española. https://dle.rae.es/impunidad.

Vásquez D. (Coord.). (2017). Los Derechos Humanos y la Corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y el 2014. CNDH – IIJ – UNAM.

Vázquez Ramos, H. (Coord.). (2014). Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo. Reflexiones constitucionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Villanueva Gómez, L. E. (2014). La división de poderes: teoría y realidad. En Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo. Reflexiones constitucionales. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

World Justice Project. (2021). Índice del Estado de derecho en México 2020-2021.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i07.2596

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/