La competencia económica como mecanismo para desarticular prácticas monopólicas absolutas

Geovanni de Jesús Durán Muñoz

Resumen


En la actualidad, el grado de eficiencia de los mercados asociados a sistemas económicos que operan bajo la libre concurrencia y la lucha antimonopólica, está determinado por el grado de equidad que prevalece en las diversas contiendas que las empresas sostienen como parte de la dinámica de la oferta y demanda; situación que incide en el incremento de la certeza jurídica de los agentes económicos en ellas involucrados. La regulación normativa de la competencia económica, en este sentido, se traduce en un mecanismo para la generación de bienestar, basado en un intervencionismo estatal preponderante que, bajo un esquema de balance competitivo comercial, busca incrementar la productividad nacional de la economía y, con ello, potenciar el desarrollo.

Palabras clave


Sistemas económicos; competencia económica; empresas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Aguilar Álvarez de Alba, J. (2000). La libre competencia. México: Orxford University Press.

Granillo Gómez, M. (1984). Breve historia de las doctrinas económicas. México: Esfinge.

Quiroz Ruiz, S. (2011). El derecho de los consumidores en México desde la perspectiva de la acción de consumo. México: Arana Editores.

Valdés Abascal, R. (2013). La competencia, una prioridad en la agenda del Estado mexicano. En La política de competencia en el umbral de la consolidación. México: Porrúa.

Witker, J. & Varela, A. (2003). Derecho de la competencia económica en México. México: IIJ-UNAM.

Hemerografía

Arredondo Icardo, M. & Cruz Espino, C. (2015). “Las reformas estructurales y su impacto económico en México. Inferencias al estudio económico México 2015 de la OCDE”. Letras Jurídicas, 16(32).

Oropeza, D. K. (2015). “La defensa de la competencia económica en los mercados de comercio electrónico en México”. Letras Jurídicas, 16(31).

Internetgrafía

Zepeda Garduño, I. (2015). “Prácticas monopólicas en venta de productos avícolas”. En Crónicas del Pleno y de las Salas. México: SCJN. Recuperado de: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/sinopsis_asuntos_destacados/documento/2017-01/2S-050815-APD-0839_0.pdf

Legisgrafía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2023.

Disposiciones Regulatorias la Ley Federal de Competencia Económica, 2023.

Ley Federal de Competencia Económica, 2023.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i09.2617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/