Derechos Humanos y Tributación en la reingeniería constitucional de 2011

Geovanni de Jesús Durán Muñoz

Resumen


A poco más de diez años de la reforma constitucional de 10 junio de 2011, existe en nuestro país un incuestionable desarrollo doctrinal y dogmático en torno a la protección extensiva de los derechos humanos, derivado de la salvaguarda que prevén las normas y principios contenidos en los tratados internacionales de la materia en los que el Estado mexicano es parte adherente; los cuales, al incorporarse a nuestro sistema jurídico como normas de naturaleza suprema, asumen la cualidad de derecho positivo vigente, con todas las consecuencias jurídicas que se deriven de su quebrantamiento.

Palabras clave


Derechos humanos de los contribuyentes; tributación; seguridad jurídica; patrimonio

Texto completo:

PDF

Referencias


Ríos Granados, G. (coord.). (2016). Derechos humanos de los contribuyentes. México: IIJ-UNAM.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i06.2593

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/