La crisis político-económica del COVID-19: las olvidadas lecciones de la Escuela de Salamanca tanto en el ámbito de América Latina como en España

Octavio Velayos González

Resumen


El presente artículo aborda una nueva corriente de desprestigio sobre la herencia española en América Latina que se hace coincidir no de manera fortuita con un 2021 en el que se cumplirá el V centenario de la batalla de Tenochtitlán que acabó con el imperio mexica, y que dará comienzo a la segunda ola de los bicentenarios de las independencias (en México, Venezuela y Perú). Este podría ser un buen momento para reflexionar sobre el peso del pasado en la elaboración y comunicación de las imágenes y percepciones de España que existen en la región que desde hace varios años y de un modo creciente adoptan de forma acrítica los argumentos anglo protestantes de la célebre leyenda negra que durante varios siglos difundieron una propaganda antiCatólica y antiespañola con el objetivo de desplazar la hegemonía hispana en América y así identificarla como opuesta a la civilización y la cultura occidental.

ABSTRACT: This article deals with a new corridor of misprestige about Spanish heritage in Latin America that is not accidental to coincide with a 2021 in which the fifth centenary of the battle of Tenochtitlán, which ended with the Mexican empire, will begin the second wave of independence (in Mexico, Venezuela and Peru). This could be a good time to reflect on the weight of the past in the elaboration and communication of Spain’s images and perceptions that exist in the region, which for several years and increasingly have adopted the Anglo-Protestant arguments of celebrating the black legend that are being disseminated for the last time several signs. anti-Catholic and anti-Spanish propaganda aimed at despair of Hispanic hegemony in the United States and thus identifying it in opposition to Western civilization and culture.

Keywords: Black Legend. Latin America. Human Rights. Moral economic and Salamanca School.


Palabras clave


Leyenda Negra; América Latina; Derechos Humanos; Moral económica y Escuela De Salamanca.

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DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i05.2581

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