El procedimiento abreviado como entidad procesal penal

Esperanza Sandoval Pérez

Resumen


El Código Nacional de Procedimientos Penales ofrece un procedimiento ordinario de corte acusatorio y juicio oral; previendo como salidas alternas el acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso. También el procedimiento abreviado como forma de terminación anticipada que tiene como base que el imputado -persona física o moral-reconoce ante la autoridad judicial voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito que se le acusa. El cual constituye la esencia de este artículo que metodológicamente se estructura a partir de la descripción teórica y fundamento constitucional; teleología y utilidad práctica, el principio de oportunidad y los requisitos que deben satisfacerse para estar en condiciones de solicitar el procedimiento; con especial énfasis en la audiencia relativa a la admisión, trámite y el fallo condenatorio homologado a una sentencia sin necesidad del juicio oral; por último, se analizan la aplicación de las reglas del procedimiento a la persona moral como imputada.

ABSTRACT: The National Code of Criminal Procedures offers an ordinary procedure of accusatory court and oral trial; providing as alternative outputs the reparatory agreement and the conditional suspension of the process. Also, the abbreviated procedure as a form of early termination that is based on the defendant - physical or moral person - recognizes before the judicial authority voluntarily and with knowledge of the consequences, his participation in the crime that is accused. Which constitutes the essence of this article that is methodologically structured from the theoretical description and constitutional foundation; teleology and practical utility, the principle of opportunity and the requirements that must be satisfied to be able to request the procedure; with special emphasis on the hearing related to the admission, processing and conviction approved to a sentence without the need for oral proceedings; finally, the application of the procedural rules to the legal person as accused is analyzed.

Keywords: abbreviated procedure, principle of opportunity, criminal responsibility of the legal person.



Palabras clave


procedimiento abreviado; principio de oportunidad; responsabilidad penal de la persona jurídica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuerdo A/017/15 del Fiscal General de la Republica o aquel que emita el Fiscal de cada entidad Federativa según sea el lugar de comisión del hecho criminal. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382981&fecha=23/02/2015

Acuerdo General 01/2016 de la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Recuperado de: http://ftp1.fiscaliaveracruz.gob.mx/OBLIGACIONES%20DE%20TRANSPARENCIA%20COMUNES/1.I%20MARCO%20NORMATIVO/12.OTROS%20DOCUMENTOS%20NORMATIVOS/Acuerdos/Acuerdos%20Generales/ACUERDO%20GENERAL%2001-2016.pdf

Benavente Corres, Hesbert (2012). Guía para el estudiante del Proceso Penal Acusatorio, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. México, Flores Editor y Distribuidor.

Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, Última reforma DOF junio 17, 2016.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Díaz, I. (2013). La mediación en el sistema de justicia penal: justicia restaurativa en México y España. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM.

García, S. (2008). La reforma penal constitucional (2007-2008). México: Porrúa.

Narváez, Marcelo (2003). Procedimiento abreviado. Ecuador. Librería Cevallos.

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2019). (Decima Época). (Tesis: I.6o.P.145 P). [Tesis aislada]. (Registro 2020808). PROCEDIMIENTO ABREVIADO. LA OPOSICIÓN DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO DEL DELITO PARA QUE SE AUTORICE ESTA FORMA DE TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO DEBE ESTAR DEBIDAMENTE FUNDADA. México: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2020808

Primer Tribunal Colegiado en Materia penal del segundo circuito (2018), Tesis jurisprudencial 1a./J. 34/2018 (10a.) PROCEDIMIENTO ABREVIADO. CUESTIONES QUE PUEDEN SER REVISABLES EN LA APELACIÓN INTERPUESTA EN CONTRA DE LA SENTENCIA DEFINITIVA DERIVADA DE AQUÉL. México, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Recuperado de: https://colungaabogados.com.mx/2019/07/procedimiento-abreviado-cuestiones-que-pueden-ser-revisables-en-la-apelacion-interpuesta-en-contra-de-la-sentencia-definitiva-derivada-de-aquel

Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2020). (Decima Época). (Tesis: 1a./J. 17/2020). [Jurisprudencia]. (Registro 2022003). REDUCCIÒN DE PENAS EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. EL ARTICULO 2020 DEL CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, FACULTA AL FISCAL PARA SOLICITAR LA REDUCCION TANTO DE LA PRISION COMO DE LA MULTA. México: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2022003

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2014). Guía de apoyo para el estudio y aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales. México, SCJN.

Tribunales Colegiados de Circuito. (2019). (Decima Época). (Tesis: II.2o.P.75 P). [Tesis aislada]. (Registro 2018006). PROCEDIMIENTO ABREVIADO. SU NATURALEZA FRENTE A LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA U OFENDIDO DEL DELITO. México: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Recuperado de https://sjf2.scjn.gob.mx/detalle/tesis/2018006

Valadez Díaz, Manuel (2019). Manual para el enjuiciamiento penal de la empresa en México. México, Flores Editor y Distribuidor.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i05.2579

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 9, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 9 de enero de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/