Enseñanza del Derecho en la Pandemia: La clase Magistral interactiva en la virtualidad

Cristina Cázares Sánchez

Resumen


RESUMEN: La pertinencia de la clase magistral ha sido continuamente cuestionada como estrategia para la Enseñanza del Derecho, en concreto dentro del sistema presencial. Con la emergencia sanitaria a nivel Mundial, este sistema se ha mudado al sistema en línea, predominando las clases sincrónicas como la forma habitual de enseñanza en las Aulas Virtuales. Sin embargo, la estrategia que siguen es la misma de la clase magistral tradicional, por ello, se retoman en este artículo los argumentos, metodología propuestos por varios autores en la Enseñanza Superior, para transformar a la clase magistral en interactiva, donde se rompe el esquema del monólogo, fomentar la participación del alumnado mediante determinadas herramientas tecnológicas.

Se propone una estructura de la clase magistral adecuada a la enseñanza en línea emergente, no se trata de una propuesta para la Enseñanza a Distancia, que tiene su propia metodología de enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT: The relevance of the master class has been continuously questioned as a strategy for the Teaching of Law, specifically within the face-to-face system. With the health emergency worldwide, this system has moved to the online system, with synchronous classes prevailing as the usual way of teaching in Virtual Classrooms. However, the strategy that they follow is the same as the traditional master class, therefore, in this article the arguments, methodology proposed by various authors in Higher Education, are taken up to transform the master class into interactive, where the monologue scheme disappears and the interactive scheme encourages student participation through certain technological tools.A structure of the master class suitable for emerging online teaching is proposed, it is not a proposal for Distance Learning, which has its own teaching-learning methodology.

Keywords: Teaching, Pandemic, Masterclass, Interactivity, ICTs, Virtual Classrooms.



Palabras clave


Enseñanza; Pandemia, Clase magistral; Interactividad; TICs; Aulas Virtuales

Texto completo:

PDF

Referencias


Amilcar, María Julia, María Martha Laguyás y Leonardo P. Palacios (2011) Posibilidades Metodológicas en la Enseñanza del Derecho, ANALES Nº 41 Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales. U.n.l.p. pp 317-328

Badia, Antoni (2005) El uso educativo de las aulas virtuales emergente en la educación superior, Revista de la Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol 2, n2.

Charaja Cutipa, Francisco (2014) Vigencia de la clase magistral en la universidad del siglo XXI, Apuntes Universitarios, Revista de Investigación, Universidad Peruana, vol. IV, núm 1, enero-junio, pp. 57-66.

Garcia y García, Noemí y Nicolás Mora, Rosa María, Coord. (2012) El enfoque formativo de la evaluación, Serie: Herramientas para la evaluación en educación básica, SEP. pp. 67.

Elgueta Rosas, María Francisca y Palma González, Eric Eduardo (2014) Revista Chilena de Derecho, vol 41, N3, pp. 907-924.

Hodelín Hodelín, Yasnay, De los Reyes García, Zaida, Hurtado Cumbá, Gleidis, Batista Salmon, Milton (2016) Riesgos sobre tiempo prolongado a un ordenador, Revista de Información Científica (Internet), 175-190. Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/149/1447

Maroto Marín, Orlando (2008) El uso de las presentaciones digitales en la educación superior: una reflexión sobre la práctica, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol 8, núm 2, mayo-agosto, pp. 1-21.

Morell Moll, Teresa (2014) La interacción en la clase magistral, Universidad de Alicante, España.

Ramello, Ames. P.P. (2019) El uso de materiales audiovisuales y recursos digitales en la docencia universitaria: una experiencia de innovación a nivel de posgrado en Perú, Revista de docencia universitaria, vol 17(1) enero-junio, pp. 167-182.

Ramos Navas Parejo M., Rodríguez García, M.A., Gómez García, G. (2019). La gamificación en el aula universitaria. Una metodología activa e inclusiva. Percepciones por parte del alumnado universitario, Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 669-678.

Ramsden, Paul. (2003). Learning to Teach in Higher Education, 2nd Edition, RoutledgeFalmer. pp. 288.

Renés Arellano, Paula (2018). Planteamientos de los Estilos de Enseñanza desde un enfoque cognitivo constructivista. Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 31, 2018, págs. 47-68.

San Martín, Julia, Heurtebize Sylvia, Veyrunes Philippe, Ría Lucía (2021) Convergences et divergences entre l’activité des enseignants et celle des étudiants lors de cours magistraux interactifs: une étude exploratoire, en prensa.

Sánchez-Carracedo, Fermín y Barba Vargas, Alejandra (2019) Como impartir una clase magistral según la neurociencia, Actas de la Jenui, vol 4, pp. 87-94.

Shablico, Sandra (2012) La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar, Cuadernos de Investigación Educativa, vol 3, núm 12, pp. 99-121.

Tarabay, Fanny. (2007). Estrategias argumentativas en el discurso docente de la clase magistral universitaria, Gestión y Gerencia, Revista Científica, Decanato de Administración y Contaduría, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, pp. 27-37.

Tronchoni, Héctor, Izquierdo, Conrad, Anguera, María Teresa. (2018). Interacción participativa en las clases magistrales: Fundamentación y construcción de un instrumento de observación, Publicaciones, 48(1), pp. 81-108.

Unidad de Innovación Educativa (2020) Guía pedagógica para el desarrollo de clases en entornos virtuales, Universidad de Santiago de Chile.




DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i04.2569

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 10, julio-diciembre 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 8 de julio de 2024.

***

Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.


                  

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/