El lenguaje jurídico y la divulgación del Derecho
Resumen
RESUMEN La complejidad de divulgar al derecho para dar respuesta a los cuestionamientos sociales podría ser la variable de lenguaje técnico, que los expertos del derecho dominan y traducen desde la hermenéutica como punto de partida para difundirlo, existiendo una disociación entre lo comunicado por los expertos jurídicos y entendido por el público en general. Una de las propuestas para acercar a las Facultades de Derecho y al público en general es incluir a la divulgación del derecho como una competencia dentro de los programas de estudios.
Palabras clave: Divulgación del Derecho, Enseñanza del Derecho.
ABSTRACT: A reflection on the complexity to achieve an adequate dissemination of law is presented, starting from the indication of hermeneutics as an indispensable variable for the beginning of the dissemination from the Faculties of Law to society in general with the aim of creating spaces of connection with social needs, responding to various questions raised by the social sectors and thereby promoting a culture of legality.
Keywords: Divulgation of Law, Teaching of Law.Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arráez, M., Calles, J. y Moreno de Tovar, L. (diciembre, 2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. pp. 171-181. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
Belenguer Jané, M. (2003). Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 43-53.
Boto Álvarez, A. (2012). El potencial de las revistas jurídicas, Revista electrónica “Docencia y Derecho”, No. 4. Facultad de Derecho y C.C. E.E. y Empresariales, Córdoba. Pp. 1-5. Recuperado de https://www.uco.es/docencia_derecho/index.php/reduca/article/view/59
Coordinación de las Humanidades. (abril-septiembre 2019). Diplomado en Divulgación de las Humanidades 2019. UNAM, México.
Difabio De Anglat, H. (2005) The Critical Thinking Movement and the intellectual education, Estudios sobre Educación, 2005, 9, Pp. 167-187.
Elías, C. (2014). Fundamentos de periodismo científico y divulgación mediática, edición digital, Alianza Editorial, Madrid.
Estrada Castro, L. J. (2019). Conceptos de Hermenéutica. Diplomado en Divulgación de las Humanidades. Coordinación de Humanidades, UNAM. Presentación de diapositivas.
Flores Vivar, J. M. (julio-noviembre, 2014). El periodismo como disciplina del conocimiento y el valor academicista para una profesión de calidad. Prisma Social, núm. 12, pp. 506-543. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/12/periodismo-divulgacion-cientifica.html
Gadamer, H.-G. (1975). Verdad y Método I. Décima edición. Trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. España 2003.
Habermas, J. (1987) Teoría de la Acción comunicativa. Volumen 2: “Crítica de la razón funcionalista”. Taurus. Madrid.
Luhmann, N. (1998). Sistemas Sociales. Lineamientos para una teoría general. Anthropos Editorial/Universidad Iberoamericana/CEJA, Pontificia Universidad Javeriana. España.
Michel. (7 de junio de 2019). Pistear y aprender es posible: proyecto de divulgación enseña desde bares. plumasatomicas.com. Recuperado de https://plumasatomicas.com/noticias/ciencia/pistear-y-aprender-es-posible-proyecto-de-divulgacion-ensena-desde-bares/
Pietro De Pedro, J. (mayo-agosto de 1996). Lenguaje Jurídico y Estado de Derecho. Revista de Administración Pública, Núm. 140, 116-129.
Portales, M. (20 de mayo de 2019). La ciencia se cuela en los bares. El País.com. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/05/16/ciencia/1557996809_313933.html
Sellés Dauder, J. (2019). La humildad según Leonardo Polo. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, vol. XXIV-Nº3 (2019), pp. 91-104. ISSN: 1136-4076 Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras Campus de Teatinos, E-29071 Málaga, España.
Witker, J. A., Cázares, C., y Arley, D. (abril de 2020). Reflexión sobre competencia económica, consumidores y comercio exterior. [Archivo de video]. Recuperado en https://www.facebook.com/DerechoUNAM/videos/154825019286540/
DOI: https://doi.org/10.25009/ej.v0i2.2545
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ENFOQUES JURÍDICOS, año 5, núm. 10, julio-diciembre 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS), Galeana S/N, Col. Centro, C. P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono 52 (228) 8 41 37 98; correo electrónico: enfoquesjuridicos@uv.mx y página web: http://enfoquesjuridicos.uv.mx. Editora responsable: Rita María León López. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-112816315600-203, ISSN electrónico: 2683-2070, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización: Rebeca Elizabeth Contreras López, Galeana S/N, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; fecha de última modificación: 8 de julio de 2024.
***
Enfoques Jurídicos es una publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, publicada por la Universidad Veracruzana a través del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (CEDEGS); es un espacio libre para la divulgación de investigaciones científicas relacionadas con la ciencia jurídica con perspectiva multidisciplinar.
Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista, remitiendo apropiadamente los datos de la publicación de Enfoques Jurídicos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 México. |